La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) ha firmado un manifiesto en el que reitera el “abandono de la atención primaria” y advierte de que, si no se toman medidas, “la voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos”.
Hay que tener en cuenta de que en los últimos meses se han dado varias convocatorias de movilizaciones y huelgas por parte de sindicatos y plataformas de médicos en varias autonomÃas, como Cataluña, Galicia, Castilla y León, AndalucÃa, Madrid, etc.
“Denunciamos el abandono de la atención primaria, la actual polÃtica de recursos humanos, sin previsión, que ha conducido a la carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial. Creemos que es indispensable disponer de plantillas bien dimensionadas, estables, con cobertura de las ausencias y estrategias de fidelización para los nuevos especialistas”, dice el manifiesto.
Además de las reivindicaciones prespuestarias –más del 20 por ciento de presupuesto para el primer nivel en 2025– y de la necesidad de disponer de tiempo adecuado, recursos y estabilidad laboral, la OMC pide explÃcitamente un aumento de plazas MIR en Medicina de Familia y PediatrÃa y garantizar el acceso al MIR a todos los egresados de las facultades de Medicina.
“Una atención primaria debilitada y sin alta capacidad de resolución lastrará, sin duda, todo nuestro sistema sanitario público. Por ello, si no se toman medidas importantes de carácter organizativo y financiero a corto plazo que apuesten por la primaria, la voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos”.
Por último, insta a convocar de manera urgente un Consejo Interterritorial monográfico sobre el primer nivel: “Hacemos un llamamiento al Gobierno de España y a las autonomÃas para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con la implementación de medidas claras y contundentes, teniendo en cuenta las propuestas de los médicos. Esta planificación beneficiará al SNS en su conjunto”.
La OMC estudiará la esperanza de vida del médicoLa Asamblea también ha aprobado los presupuestos y el plan estratégico de la OMC para 2019, que contempla la actualización del Código de DeontologÃa Médica y un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la Medicina que se sumará otros análisis de la institución. Además, también se contempla reforzar el Observatorio contra las Pseudoterapias.
Otro de los objetivos de la institución detallados por su presidente, SerafÃn Romero, es “afrontar decididamente la regulación de los conflictos de intereses que aparecen muy a menudo en la práctica profesional del médico y elaborar polÃticas de gestión de los errores médicos, transparentes y comprometidas, en pro de la calidad y la seguridad al pacienteâ€.
La institución seguirá trabajando en el desarrollo profesional y en consolidarse como referente en la acreditación de la formación médica continuada en España e Iberoamérica a través de Seaformec.
En clave interna, la OMC tiene aún pendiente la reforma de sus estatutos, que se elaborarán conjuntamente con los del Consejo General, que se centrarán en redefinir las competencias de la institución y colegios y consejos autonómicos, asà como la redistribución de su financiación.
Además, se va a crear un consejo asesor como órgano consultivo y de asistencia a la Comisión Permanente “para dar respuesta a los principales posicionamientos corporativos ante situaciones de gran impacto sanitario y social”.
The post “Una AP debilitada arrastrará a todo el SNS” appeared first on Diariomedico.com.